PROGRAMA 2010

INICIAL

Objetivos
-Estimular el registro y conexión de los participantes con su cuerpo, con el de sus compañeros y la relación (comunicación) de ambos en el espacio y en el tiempo.
-Trabajar en el mundo imaginario de la ficción y acción (expresividad).
-Construir la ficción teatral buscando lo específico del arte del teatro, no como subsidiario de otras artes.

EL CUERPO
• La construcción de la presencia escénica y el uso extra-cotidiano del cuerpo
• Del cuerpo real al cuerpo de ficción
• El cuerpo como productor de imágenes y sensaciones y como vía de acceso a la expresión personal
• Trabajos de calentamiento corporales y vocales a partir de ejercicios de Yoga y expresión corporal.
LA VOZ
• La voz como parte del cuerpo
• La voz como productora de imágenes y sensaciones.
• La respiración. La proyección vocal.

IMPROVISACIÓN

• Técnicas de improvisación y composición de la situación dramática.
• Trabajo con diferentes técnicas teatrales. Impro. Clown.
• Análisis de los elementos de la estructura dramática mediante ejercicios grupales e individuales. Los conflictos. El espacio. La acción. El personaje. El lenguaje. La energía. El tiempo.
• Trabajos con textos narrativos, imágenes visuales y sonoras
• Trama. Historia. Entorno. Lugar y circunstancias dadas
• Creación de escenas a partir de improvisaciones, cuentos o novelas, pinturas y música.


AVANZADO

Objetivos:
-Profundizar los elementos abordados en el nivel inicial, en relación al cuerpo, la voz y la improvisación.
- Trabajar y profundizar los elementos estructurantes del género: conflictos, acción, personajes, texto, energía y poética.
- Montaje de una escena de texto de autor, tanto en forma de diálogos como monólogos, con sus distintas problemáticas y estilos.



EL TEXTO DRAMÁTICO
• El sujeto dramático: Roles y personajes. Composición y caracterización del personaje. El gesto y la composición del personaje.
• Acción: Finalidad de la acción. Síntesis, secuencia, repetición y variación. La proyección de la acción y sus consecuencias dramáticas.
• Conflicto: Conflicto con el entorno, con uno mismo y con los otros
• El Texto: Aproximación al estudio del texto dramático. Escenas y monólogos. Didascálicas explícitas e implícitas.
• Búsqueda del material de texto. Investigación del autor y su contexto histórico.
• Análisis de texto: sistemas estructurales y/o sensibles.
• Plan de ensayos. Entrenamiento: Se avanzará en la conciencia y disponibilidad del cuerpo del actor, mediante ejercicios grupales e individuales.


PRODUCCIÓN

-Realización de una obra de teatro completa, teniendo en cuenta:
• Entrenamiento corporal y vocal, conformados por dos aspectos: el personal y en función de la obra elegida.
• Investigación: Obra, autor, estilo escena.
• Profundización de los procedimientos estéticos que cada obra necesite. Ensayos. Búsqueda del personaje. Incorporación de marcaciones de la puesta, de la música, de la luz.
• Distintos aspectos de la producción.

Nota: Sólo podrán incorporarse a este taller los jóvenes que hayan cursado los talleres anteriores y concretado una entrevista con la docente.